Monday 3 March 2014

La BBC y sus errores

Nota 1: Lo siguiente se refiere a la BBC en inglés - no al servicio en español.
Nota 2: corrigieron los textos, aunque no dijeron que lo habían corregido. Aquí se ven los originales:

Versión original
Mons, Flanders: Es Mons, Valonia (o Bélgica, como pusieron ahora)

BBC sigue empeorando. Leo dos artículos, sólo dos - en realidad uno y medio-, y ya no puedo seguir.

En el primero, ahora corregido, sobre Venezuela, dicen que hubo "más de mil manifestantes" en zonas de Caracas como Callao y Altamira.  El Callao más cercano a Altamira se encuentra a más de 840 kilómetros de esta, en la Guayana venezolana.  El segundo, que yo sepa, se encuentra en el Perú. Quisieron decir, supongo, "Chacao". Es muy probable que el periodista viva cerca de Chacao porque de allí no salen los periodistas anglófonos, al lado está el British Council y no muy lejos la embajada británica y el biotopo normal de esos periodistas extranjeros. 

Los más de mil manifestantes se puede ver, en parte, en esta foto.

Por supuesto que siguen con el temita de "left-leaning" versus "right-leaning", cosa que es bastante simplista cuando consideramos que todos los socialdemócratas, el Partido Radical (sindicalista obrero, muy de izquierdas) y hasta Bandera Roja son de oposición. Menos mal que no hablaron mucho del contexto en que se da la escasez, la inflación y cosas así, porque ya hemos visto cómo estos periodistas no tienen ni idea de los conceptos más elementales de economía: si un vocero del gobierno dice que todo es por "la guerra económica", pues ponen "because of the economic war", que eso de usar la corteza prefontal para algo más la selección del café es para ellos un tabú.

En el segundo artículo, sobre porqué los alemanes "no quieren hablar de la Primera Guerra", dicen que va a haber un evento de conmemoración en Mons, Flandes. Hombre: sé que Mons no es París, mucho menos Valencia de Venezuela. De hecho: ni siquiera en Mons se acuerdan mucho de Mons. Pero aun así: si uno no está 100% seguro de que una localidad queda en una región dada, bien puede usar una enciclopedia o, en estos días, escribir "where is Mons?" en Google y pinchar el botón "Enter". Mons no se halla en Flandes, sino en Valonia. 

Las pocas veces que he escuchado a los periodistas angloparlantes de la BBC en Venezuela tratando de hablar con el pueblo, me he dado cuenta de que tienen un dominio muy limitado de nuestro idioma. Uno habría pensado que en estos días, con la de periodistas desempleados que hay, los de la BBC podrían darse el lujo de seleccionar corresponsales, incluso periodistas independientes, que tengan un dominio mínimo del idioma hablado en el país que investigarán, sobre todo si se trata de uno de los idiomas más hablados en el planeta.

Creo que tengo suficiente BBC por bastante tiempo. Si no fuera por David Attenborough y gente así...

No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again