Saturday 4 January 2020

Los matasueños de Venezuela: cómo vencerlos


Ahora la gigantesca mayoría de los venezolanos cree que la dictadura chavista seguirá durante mucho más tiempo de lo que pensábamos.
La liebre y la tortuga
¿Cómo hemos llegado aquí? Ha sido un camino largo. El chavismo lo ha logrado


  • al poder usar y desperdiciar el mayor boom petrolero de la historia, 
  • al poder aprovecharse del descalabro de los últimos años de la época democrática que lo precedió, 
  • al contar con el apoyo y, más aun, la dirección de las fuerzas de seguridad cubanas y con el régimen de Putin, entre otras cosas. 

Pero el chavismo también aprovechó numerosos errores de la oposición: las fuerzas opositoras que surgieron tras la llegada al poder del caudillo Chávez eran ante todo caraqueños que desconocían casi por completo al resto del país, que pensaban que Caracas conformaba la mayoría de Venezuela. Casi todos los líderes nuevos tenían poco poder retórico o eran relacionados con las clases pudientes de otrora en Venezuela. Ante todo la oposición pecó y sigue pecando por pensar a corto plazo: ahora sí, sí vamos a sacar al chavismo. Se trata de ahora. Y el chaviso usó esto vez tras vez. 

Cada año desde 2014 se ha repetido la misma historia: comienzan protestas en los primeros dos o tres meses y luego se produce una nueva ola de emigración. El chavismo ha generado la mayor emigración que se haya vivido en América Latina en un país que había sido conocido por muchas décadas como el país por excelencia de inmigración no solo para otros países latinoamericanos.

Actualmente el chavismo está siendo asesorado y en parte dirigido por fuerzas cubanas y rusas. En particular las fuerzas del poder en Rusia y Cuba han aprendido de sus pérdidas de finales de los ochenta y los noventa.

¿Vamos a comenzar a debatir cómo hacer las cosas de manera diferente, más inteligente?

Este año comenzaré a bloguear más.


No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again