Monday, 2 June 2014

La Vida en Venezuela

Kilos de pollo, tomate y cebolla que se podían comprar con un sueldo mínimo
En el gráfico pueden ver cuánto podía comprar un venezolano de tres productos con el salario mínimo en 1998 y en 2014.

El gráfico indica cuántos kilos de pollo, de tomate y de cebolla se podían comprar en 1998 y ahora con el salario mínimo. En 1998 se podían comprar 250 kilos con el salario mínimo de aquel entonces. Ahora solo se pueden comprar poco más de 42 kilos.

Hubiese podido haber elegido un sinnúmero de otros productos o servicios y la relación habría sido parecida. Solo hay algo que se ha vuelto mucho mucho más barato: la gasolina, que es prácticamente gratis. La electricidad también se ha venido haciendo cada vez más barata. El gobierno prefiere financiar la gasolina a gastar en buenos hospitales o en seguridad para la población.

Venezuela padece uno de los mayores niveles de obesidad del continente americano. Para la gran mayoría es un lujo comer vegetales. Un tomate o una cebolla son ahora mucho más caros en Venezuela subtropical  con sus 916000 km2 que en Bélgica o Alemania en invierno. Un kilo de filet de pollo cuesta en Venezuela el equivalente a unos 14,36 euros, un kilo de tomate 5,83 y uno de cebolla 11,67. Eso es a cambio oficial. Por supuesto, que sería mejor ver cuántos kilos de tomate, de cebolla o de pollo puede comprar un europeo con el salario mínimo de su país o algo equivalente.

Por supuesto que para muchos venezolanos, no es tan fácil acordarse de cuánto era su poder adquisitivo hace 15 años...las dádivas del boom petrolero ante todo a partir de 2002 y hasta, aproximadamente, el 2010, hicieron relativizar mucho del pasado. Pero ahora, aunque los precios del petróleo siguen muy altos, el nivel de vida del venezolano es hoy en día peor que en 1998.


Algunas referencias:

No comments:

Post a comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again