Saturday, 16 February 2013

Ígor Sechin, el guardián de los intereses rusos en Venezuela

No quiso conformarse con ser profesor de francés y portugués
Quiero agregar un par de detalles a esto.

Ígor Ivanovich Sechin es el silovik por excelencia. Nació el 7 de septiembre de 1960 en Leningrado, actual San Petersburgo. Estudió filología románica en la Universidad de Leningrado y concluyó sus estudios en 1984 (con 24 años) en la especialidad de docencia de portugués y francés. Esa es la misma universidad de donde salió Putin, que se graduara mucho antes.

De 1984 a 1987 Sechin trabajó en Mozambique como intérprete para la empresa soviética Tejnoeksport, que era una cobertura para las fuerzas especiales soviéticas allí y también de manera más claramente abierta para las fuerzas militares rusas en Angola que apoyaban al gobierno comunista de ese país. El mismo Putin lo expresó así. Estuvo en el momento de mayor intensificación de la guerra civil de Angola, cuando tanto la URSS y Cuba por un lado como Estados Unidos y Suráfrica luchaban en la zona.

Trabajó en el departamento de extranjería de la Universidad de Leningrado. No descartaría que allí también trabajase para la KGB con el fin de reclutar extranjeros que trabajasen para la URSS.

De 1988 a 1991 trabajó en el Parlamento de Leningrado, del 91 al 96 en la Alcaldía de San Petersburgo.

De 1996 a 1998 trabajó en la oficina de Control Principal del gobierno de la Federación Rusa. Terminó un PhD en economía en 1998. A partir de 1999 fue secretario de la Administración de la Federación Rusa.

De 2000 a 2008 fue vicepresidente de dicha Administración y ayudante del presidente de Rusia. Básicamente organizaba casi todos los encuentros de Putin. Algunos dicen que a partir de entonces liderizó los ataques de los aliados de Putin contra Yukos.

De 2006 a 2011 fue presidente del Consejo de Directores de NK Rosneft'. De mayo de 2008 a mayo de 2012 fue vicepresidente de la Federación Rusa (elegido por Putin).

Escribió el libro Problemas del Desarrollo de la Exportación de Petróleo y Productos Petrolíferos de la Federación Rusia y Formación de Proyectos Regionales.

Algunos de los viajes a Venezuela:

2008: fue con el fin de preparar tercer encuentro entre Chávez y Putin. Firmó un montón de acuerdos junto a Ramón Carrizales (el mismo que a comienzos de 2010 renunciase como ministro de Defensa y vicepresidente de Venezuela "por razones personales" y que actualmente es gobernador de Apure). Sechin le regaló a Chávez una edición recién salida de la biografía de Fidel Castro y Chávez se revanchó al regalarle un busto de Francisco de Miranda

Octubre de 2011 volvió a Venezuela un par de días después de que Chávez hubiese estado en Moscú. Aparentemente no quería dejar pasar el tiempo. Estuvo enj Caracas para que se firmase un acuerdo con el que Venezuela se endeudó por 4 mil millones de dólares para comprar armas a Rusia.

Septiembre de 2012: en nueva visita a Chávez, le dio un cachorro de parte de Putin. El cachorro es un tipo de labrador ruso también conocido como Stalin.

Fuentes:
Otras fuentes referidas en este blog



Sechin está casado y tiene una hija mayor.

No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again

Post a Comment