Wednesday 23 April 2014

País de disparos, país de ideas


Quien haya vivido un par de años en países muy disímiles sabe lo difícil que puede ser dar una buena descripción de la situación económica de uno de estos países a foráneos que tengan un marco de referencia muy diferente. Tratar de mapear ingresos y costes a una moneda determinada, sean dólares, euros o lo que sea, no es un buen procedimiento. En vez de eso, a menudo se usa alguna forma de expresar el poder adquisitivo o se habla de cuánto tiene que trabajar un empleado de una profesión X para conseguir una unidad del producto Y en uno y otro país. Aun así, al final siempre vamos a decir: es de cajón que en un país menos desarrollado haya un poder adquisitivo más bajo.

Independientemente de las diferencias entre un país desarrollado rico y otro pobre y en vías de desarrollo, este último debería darles al menos tanta o más importancia a aquellos aspectos del gasto nacional que le ayuden a avanzar. Eso debería ser evidente, ¿no? El gasto nacional muestra las prioridades de un país.
Fuente: Carlos Mata

Aquí les presento los salarios relativos de dos categorías de militares y de maestros en Venezuela y en Alemania. Aunque los rangos de militares y categorías de maestros difieren, los que presento aquí son más o menos comparables.

El salario  de un teniente en cada país es la referencia "100". Como pueden ver, el aumento de salario de teniente a capitán es mucho mayor en Venezuela que en Alemania: un capitán gana 52% más que un teniente.  Lo más importante, sin embargo, es ver la diferencia en poder adquisitivo entre cualquier militar venezolano y cualquier maestro de escuela. En Venezuela un teniente gana más que un maestro con más de una década de experiencia y estudios extras. En Alemania, es todo lo contrario. La situación se mostraría más dramática si hubiera incluído cargos con más experiencia. Los militares son claramente más importantes para el Estado venezolano que los maestros. Venezuela es un país donde los militares son y siempre han sido una casta militar...sobre todo aquellos que terminan la academia militar, no los pobres reclutas.

Comparación de salarios maestros-militares en Venezuela y Alemania. Referencia: 100=salario de teniente
En realidad los sueldos de los militares son adaptados al menos dos veces cada año para que se mantengan por encima de la inflación. Eso ha sido así por lo menos desde que el chavismo está en el poder. El sueldo de los maestros, por su lado, no había sido adaptado a la altísima tasa de inflación de Venezuela desde hacía años. Apenas en octubre del 2013 los maestros consiguieron firmar un nuevo contrato colectivo y los correspondientes aumentos de sueldo. Pueden tener la absoluta seguridad de que en 2015 y por un par de años más la diferencia entre el poder adquisitivo de un militar y de un maestro con una experiencia "comparable" van a hacerse mucho mayores. El gobierno se cerciora a cada rato de que los militares no sufran por la inflación, pero solo hace lo mismo con los maestros cuando ya no puede seguir postponiéndolo.

Si Ustedes no son venezolanos, tienen que tener en cuenta este detallito: en las elecciones en Venezuela, a diferencia de las elecciones en Alemania, los militares vigilan casi todos los aspectos de las votaciones, son los que realmente deciden cuándo cerrar o abrir los centros de votación, los que transportan los materiales de votación y los que están al lado de los directivos del Centro Nacional Electoral a la hora de anunciar los resultados.




País\Profesión Teniente Capitán Maestro Maestro IV
Venezuela (Bs) 6032 9155 4832 5385
Alemania € 2532 3344 3355 3921



Algunas fuentes:
Venezuela, Venezuela, Venezuela
Alemania, Alemania

3 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Que ironia, pero a su vez muy lógico cuando piensas que lo que mantiene vivo este gobierno son los militares enquistados en el oportunismo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Exacto. Si me tomara la molestia de poner un gráfico sobre el desarrollo de los sueldos de militares y de maestros - sería difícil conseguir a punta de periódico todos los datos - estoy seguro de que uno podría ver cómo los sueldos de los militares son actualizados con frecuencia...no así los de los maestros, que de todas maneras ganan menos.

      Por supuesto que también dentro de los militares hay diferencias: los soldados rasos y no oficiales ganan una miseria...pero nunca han sido ellos los que han organizado golpes de Estado.

      Delete

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again