Monday 12 September 2016

Venezuela, Rusia, armas y más corrupción


Lenta informa sobre el juicio en Moscú al ex-senador ruso Sergey Popelnyujovym por fraude en el proyecto de la fábrica de kalashnikovs en Venezuela.

El caudillo Chávez había  firmado un contrato con los rusos en 2001 para que se construyera una fábrica de kalashnikovs en Venezuela que produjera unas 25000 armas anualmente. Popelnyujovym tenía amigos en la empresa estatal Rosoboronexport, de la que he escrito anteriormente, y consiguió a través de estos una participación en el proyecto.

Popelnyojovym, dicen ingenieros, trabajadores y contratistas, no les pagó durante meses. Estos trataron de reclamar las deudas, pero este los evitó. Al parecer, el diario Lenta escribió a la embajada rusa en Caracas y tampoco recibió respuesta de lo que pasaba. Los ingenieros finalmente se dirigieron al gobierno ruso. En 2015 miembros de Rosoboronexport decían que la culpa de los retrasos era de los venezolanos.

Finalmente, el juzgado de Tver detuvo a Popelnyujovin el 4 de junio de 2015. Desde aquel entonces este ha mantenido que la culpa de los retrasos es de los venezolanos y de Rosoboronexport y que se ha logrado construir casi toda la fábrica.

Entre los elementos que se discuten en el juicio es el papel de CAVIM, que habría recibido mil millones de rublos o más de 16 millones de euros en aquel entonces.

Pueden encontrar algo en castellano sobre este asunto aquí (de 2015) y aquí (marzo de 2016).

Sería interesante si la oposición venezolana distribuyese volantes a las personas que hacen filas para comprar comida con preguntas sobre el papel de CAVIM y de los militares en general en todos estos negocios.

Sería también interesante si nuestros diputados exigen de manera pública a los militares chavistas que expliquen qué es lo que está pasando en ese juicio y qué hay de las aseveraciones de Rosoboronexport y de Popelnyujovin.

Mientras este juicio prosigue y el hambre aumenta en Venezuela, el régimen chavista planifica nuevas compras de armas. Lenta cita al experto de armas Frolov, quien dice que pronto Venezuela comprará al menos una decena de Sujoy 30MK.

No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again