Wednesday, 20 March 2019

Los rusos interviniendo con poco dinero


Los venezolanos debemos estar muy pendientes sobre lo que quiere hacer el régimen ruso actual en Venezuela. Los rusos tienen Novichok, tienen sus agentes, tienen su órgano propagandístico RT, sus bots. Tienen sus armas. Aun así, no podrán impedir que nuestro país organiyce elecciones libres, limpias y que volvamos a la democracia y a un camino de desarrollo disponible. Pero si queremos que este cambio ocurra lo más pronto posible, debemos entender a ese país del este.

PIB per capita de algunos países (Banco Mundial)

Como pueden ver en el gráfico anterior, el producto interno bruto per capita de los rusos es muy inferior al de Italia - el PIB total de Italia, evidentemente, es superior al ruso pese a que Italia tiene muchas menos personas y menos recursos naturales). También pueden ver allí cómo otros países otrora bajo el control soviético -y por consiguiente ruso- han sobrepasado a Rusia: es el caso de Polonia, es el caso de los tres países bálticos Lituania, Latvia y ante todo Estonia. Solo Ucrania (no está en este gráfico) aun tiene un PIB per cápita inferior al ruso, pero eso en gran parte se debe a la guerra que Rusia mantiene en la frontera oriental de Ucrania.

Pese a que Rusia per cápita tiene una productividad bastante modesta para los países desarrollados, sigue queriendo intervenir en el mundo de manera muy agresiva. Las razones de esto son complejas:
  • reacción a la expansión de la OTAN, 
  • reacción a las sanciones de Occidente por el Anschluss ruso de Crimea, 
  • esta expansión posibilita a Rusia vender más de sus principales productos: armas.
  • métodos de ganar dinero de muchos de los oligarcas, muchos de los cuales están conectados al servicio secreto ruso y al aparato militar
El gobierno ruso cree que si mantiene las manos de Occidente ocupadas con un montón de regiones en crisis, desde Venezuela hasta Siria, puede ganar espacio en la competencia internacional.

Pueden ver algunos artículos en español sobre cómo los rusos procuran ganar influencia en África.

El actual embajador ruso en Venezuela es un viejo diplomático que ya trabajaba en la misma embajada hace cuarenta años, en tiempos de la nacionalización y la mayor prosperidad de nuestro país. Él sabe muy bien cómo el país ha degenerado pero sus intereses son los intereses del gobierno ruso. El gobierno ruso quiere arriesgar mucho.

En mi opinión la mejor manera de interactuar con los rusos es informar, informar muy bien al mundo entero de las intenciones rusas, del nivel de ataques a los derechos humanos en Venezuela, del horrible nivel de corrupción en Venezuela, de cómo Venezuela se ha estado hundiendo mientras casi toda América Latina va avanzando...y en declarar a los rusos que si quieren ver los miles de millones que han gastado en Venezuela su mejor apuesta es apoyar el regreso a la democracia.

No olvidaremos lo que hagan los rusos, sea lo que hagan de mala o de buena fe.
La economía rusa en los próximos años enfrenta grandes desafíos. Es mejor que se ocupen de arreglar su país que de apoyar una dictadura atroz en Venezuela.

No comments:

Post a comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again