Saturday 19 May 2018

Los rusos en Venezuela un día antes del teatro (corregido)

Nota: escribí con prisa este post un día antes de las elecciones y escribí "petróleo" cuando debí haber escrito "gasolina".


Hace poco el periódico ruso Kommersant entrevistó al embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zayemski. Según Wikipedia rusa, este hombre nació en 1952 y se graduó en el Instituto Estatal de Estudios Internacionales en 1974, comenzó a trabajar para la embaja soviética en Costa Rica en 1974 y fue traductor de la embajada soviética en Caracas del 1976 al 1979. Ha sido embajador de Rusia en Venezuela desde 2009.
de Wikipedia

Como era de esperar, el hombre de Putin dijo que la actitud América Latina y a Unión Europea de
rechazar el evento de este domingo 20 era poco seria porque "no se puede juzgar desde lejos".

Para él hay que ve las cosas - vaya ironía - con los ojos y consultar a participantes inmediatos
del teatro político (sus palabras). Citó a Luis Emilio Rondón, "el único que representa los intereses de la oposición". Este habría declarado que las condiciones de las elecciones del domingo serían prácticamente iguales a las de diciembre de 2015, cuando la oposición ganó en las elecciones de la Asamblea Nacional. Rondón también habría dicho que se realizaron todos los protocolos y auditorías necesarias. Algo que la oposición debería saber: este jurista, según Kommersant, presenció junto a los otros jefes del CNE el pasado jueves la firma de un acuerdo de cooperación con el Consejo Electoral Ruso.

Según el embajador, Rondón le agradeció a él que Rusia aceptase el hecho de que los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos. ¡Vaya cosa curiosa! Esto me parece parecido a lo que el nuevo jefe de Estado de Armenia le dijo a Putin al llegar al poder hace poco.

Zayemski repitió, como Labrov en Siria, que debe haber diálogo. Cuando el periodista le preguntó porqué este ha fallado, Zayemski mencionó que por casualidad (!!!!) estaba en Santo Domingo cuando se iba (según él) a firmar el acuerdo con la oposición del 7 al 9 de febrero. El embajador causalmente estaba en el mismo hotel donde se hallaban oficialistas y opositores y habló con funcionarios dominicanos. Según estos (y según él), los opositores habrían vuelto de Caracas con nuevas exigencias que no habían sido tocadas antes y esto fue una sorpresa para todos. Según el embajador, hay grupos en Miami y en general de EUA que se oponen a un diálogo y Maduro debe proponer uno nuevo.

El embajador ruso cree que la oposición quería provocar una revolución de colores pero que fracasó po dos motivos: las protestas, donde se bloqueaba el paso de médicos y ambulancias a los enfermos y de los niños a las escuelas, terminaron molestando a la población en general y en particular a la clase media y además, los radicales querían derramar sangre.

Zayemski calificó también de gran error y violación a la constitución el que la oposición hubiese aceptado que una parte de la Corte Suprema - 12 de 30 miembros - decidiese desde Colombia enjuiciar a Maduro. El embajador no parece darse cuenta de que el régimen chavista ha violado cada uno y todos los artículos de la constitución una y otra vez.

El embajador finalmente mencionó que Rusia puede cooperar con Venezuela no solo en el petróleo y en la promoción de la agricultura (ya vemos cuánto éxito no han tenido) sino también en la explotación de bauxita, niobio, hierro, tántalo, etc.

Algo interesante llegó al final: al parecer Zayemski ha incitado al gobierno de Maduro a aumentar e precio de la gasolina, algo que este no quiere hacer.

Según él, sin embargo, los medios extranjeros exageran la situación en Venezuela. Para ello citó estadísticas de Naciones Unidas según las que en 2017 "solo" un uno por cierto de la población participó en las protestas. El embajador de Putin al parecer no se ha dado cuenta, pese a vivir en Caracas, que casi una décima de la población de mi país ha huído en los últimos 3 años.











No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again