Saturday 29 July 2017

Un venezolano sobre Rusia y sus medios (I)


Me he interesado en Rusia desde que era un chico. Mi interés tiene un origen cultural: me fascina la literatura clásica rusa, me encanta el idioma ruso y me ha parecido muy interesante aprender sobre una región tan diferente de Venezuela, mi país. Al contrario que la gran mayoría de los venezolanos que se interesó por Rusia a partir de los ochenta, jamás tuve simpatías por los sistemas políticos que han prevalecido allí.

Tengo amigos rusos. Estos viven en Rusia y fuera de ella. He ido al país y he tratado de entenderlo en la medida de lo posible. 

Hoy leo con interés y tristeza pero sin un atisbo de sorpresa un artículo de la ONG Levada. El artículo haba sobre dónde en los rusos sus noticias.

Levada, como muchas otras ONGs, está en la mira de las autoridades rusas, que obligan ahora a todas las organizaciones que puedan ser críticas de una u otra forma al gobierno actual a declararse "agentes extranjeros". Esto es casi como declararse espías-mercenarios de los extranjeros.

La organización realizó una serie de encuestas hace unos meses y preguntó a los rusos de ciudad y pueblo qué noticias veían en la tele.

La gran mayoría sigue las noticias de tele del Primer Canal, de Rossija 1 y de NTV Ruso. Un dos por cien de los rusos ve las noticias del canal Dozhd', que presenta algo de críticas. Un 5% ve Euronews en ruso...noticias ligeras de la UE. Un 1% ve BBC en ruso. Un diez por cien no ve tele. Algo que uno tiene que tomar en cuenta: el gobierno de Putin le ha hecho la guerra a Dozhd' desde hace tiempo. Muchos proveedores de televisión por cable lo retiraron de su oferta y ahora este canal es visto ante todo por Internet si se paga. En cualquier país pocas personas van a pagar por el derecho a ver un canal a menos que ya tenga un deseo muy grande de verlo. 

Tengamos en cuenta algo: pese a toda la autocracia que impera en Rusia, ese país está siendo gerenciado de una manera muchísimo mejor de lo que está siendo gerenciada Venezuela. Los rusos aun (aun) pueden surfear con bastante libertad en la red y ver esos canales como Dozhd', al menos si viven en la ciudad o tienen buena conexión de Internet. También pueden comprar un diario crítico como Novaja Gazeta, aunque este cueste el doble de lo que cueste un Izvestia. Pueden comprar los libros de Svetlana Aleksiévich, al menos si viven en una de las grandes ciudades o lo encargan en ozon.

Si hay algo que me ha llemado la atención en los últimos tiempos es la división entre mis conocidos en Rusia y los que están fuera: los que están en la Federación Rusa básicamente tienen muy poco interés en las noticias de política o son putinistas. Los que están fuera se interesan mucho más en seguir el acontecer político en Rusia y fuera, pero también tienden a ser más críticos del sistema que tiene su país de origen.




No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again