Tuesday 28 January 2014

Perdidos en la Inseguridad

El gobierno madurista se ve obligado, una vez más, a entregarse al ritual público de preparar un nuevo plan de seguridad. Esta vez  el proceso se reinicia por el revuelo generado ante el asesinato de una famosa ex-reina de belleza y de su esposo. La noticia se ha regado por el mundo entero y Maduro nuevamente tiene que pretender hacer algo, que refuerza y repotencia el sistema de seguridad. Miguel Rodríguez Torres,  duodécimo ministro de lo que ahora se llama "Ministerio del Poder Popular de Interiores, Justicia y Paz y decimotercio cambio ministerial en catorce años, ha anunciado que se reunirá con todo el mundo - hasta con los líderes opositores. Este ministro no es un especialista en derecho, en logística o en sociología. Es un militar más de los que lideraron las sangrientas intentonas de golpe de Estado de 1992 y que dominan la política de Venezuela desde el 99. 

Entre otras cosas, Rodríguez anuncia nuevos controles en la carretera que une Puerto Cabello con Valencia, donde la pareja famosa fue asesinada el 6 de enero. 

Ante esto uno tiene que preguntarse hasta qué punto el gobierno nacional e incluso nuestros líderes opositores tienen una visión y un deseo de analizar las cosas de manera racional.

El mapa que ven aquí es de Estado Carabobo, donde ocurrió el asesinato que volvió a generar protestas extras contra la inseguridad. He usado las estadísticas publicadas en periódicos regionales y los datos del último censo de Venezuela para calcular la tasa de asesinatos de cada municipio (X homicidios por 100 mil habitantes).




Así, el Municipio Puerto Cabello, que es ahora el centro de interés de los medios de comunicación y del gobierno, registró una tasa de 49 asesinatos por 100 mil personas el año pasado. Esto es muchísimo. Es más del doble de la tasa de asesinatos a nivel nacional de 1998, el año antes de que el chavismo llegara al poder. Ahora bien: si vemos alrededor, nos damos cuenta que hay muchas otras regiones en el estado que tienen una tasa mucho mayor. El infierno de Carabobo es el Municipio Libertador - Venezuela tiene un montón de topónimos repetidos debido al culto a la personalidad de militares-. Ese municipio, donde se halla la cárcel de Tocuyito, tiene una tasa de asesinatos de 100 muertos por 100 mil habitantes. Le sigue el municipio Diego Ibarra, que se halla cerca de la ciudad de Maracay. Valencia sigue algo después. La tasa de asesinatos de este municipio es algo que merece un mejor análisis: más de la mitad de la población de dicho municipio vive en la mega-parroquia Miguel Peña y es allí donde probablemente se produzcan más de 3/4 de todos los asesinatos del municipio.

Los municipios menos peligrosos son el municipio básicamente urbano de San Diego, manejado por el opositor Scarano, y los municipios rurales de Miranda, Montalbán y ante todo Bejuma.

El gobierno habla ahora de "planes inteligentes". Sería interesante que algún vocero explicase porqué estos planes son tan inteligentes. Se basan, ante todo, en restringir los horarios de los motociclistas - en base a que los asesinos suelen ser personas que se mueven en motos.

Una de las primeras cosas que hizo el caudillo Chávez al llegar al poder fue sacar de las cárceles a miles de presos. En teoría se trataba de darle libertad a aquellos que habían quedado enredados en un sistema judicial que no procesaba, que no investigaba, que no resolvía nada. Aun así, tampoco se sabe qué procedimientos y que seguimiento se hizo de estos liberados. Solo se sabe que la tasa de asesinatos pasó de 19 asesinatos en el 98 a 34 en 2002.

En 2012 y 2013 se produce una nueva ola de liberaciones por los mismos motivos. La ministra "del Poder Popular de los Servicios Penitenciarios dice que está acertando un certero golpe al retraso procesal...que según ella se originó en la Cuarta República. Quizás debería hablar de golpes certeros, en plural, porque desde 1999 se la pasan en eso.

Definitivamente, los que mandan o quieren mandar parecen no tener ni idea de qué hacer con la situación, salvo pretender que están haciendo algo.


Municipio Tasa de homicidios (2013)        Población*  (apr. censo 2011)
Valencia 68.69 829856
Libertador 100.5 166166
Los Guayos 56.15 149606
Guacara 58.45 176218
Carlos Arvelo 61.22 150277
Naguanagua 48.27 157437
Diego Ibarra 86.09 104536
Puerto Cabello 49.86 182493
Miranda 30.94 29092
San Joaquín 43.67 64124
San Diego 36.46 93257
Juan José Mora 62.11 69236
Bejuma 20.6 48538
Montalbán 24.09 24908
* La población en 2013 seguramente ha crecido, así que la tasa debería ser un 2% menor al total mostrado aquí. Lo que hice fue redondear hacia abajo. Quizás pude haber redondeado un poco más, pero eso no modifica las tasas mucho.

Ps. Aquí pueden ver un informe del Banco Central de Colombia sobre cómo ha variado la tasa de homicidio en Colombia en la última década. Observen en especial los datos en la página 26. Observen también cómo el informe explica previamente toda la metodología usada. Ojalá en Venezuela se llegue un día a producir estudios tan profesionales. Lamentablemente, hoy en día el Banco Central de Venezuela es una sombra de lo que antes era: manejado por personas que ni siquiera pueden hablar o sacar cuentas y que escriben informes sobre "guerra económica" y lo que ha hecho o no el supuesto "comandante eterno".


1 comment:

  1. Creo que en el Banco Central existen profesionales de alto nivel, que no ocupan cargos gerenciales, razón por lo cual, los datos reales son maquillados para salir al público. En Venezuela el profesional técnico es un estorbo. Incluso los numeros que se muestran estan desvirtuados, ya que en ellos no se incluyen las muertes por peleas familiares o ajustes de cuentas, ya que ellos los separan del resultado del hampa común, pero igual son asesinatos, contabilizados en cifras de otros paises como Colombia.

    ReplyDelete

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again