Tuesday 23 April 2013

El día de nuestro idioma

Rrrrrrreflexionemos.


Hoy es el día que algunos locos escogieron para celebrar nuestro idioma, el español. Yo usualmente no celebro fechas declaradas una u otra cosa por convención. Me irrita. Me parece aburrido. Pero en este caso hago una excepción. Es que nuestro idioma, de una u otra manera, influye de manera clara en la percepción que tenemos del mundo. Bastante tinta y saliva han corrido desde que formularan sus ideas de relativismo lingüístico gente como Wilhelm von Humboldt y otros románticos alemanes. Las posiciones sobre la influencia concreta de nuestro idioma en la mente en general son infinitas. Pero en cualquier caso: difícilmente se halla gente que ponga en duda la importancia del idioma materno en la formación de la identidad.

El uso que hagamos de nuestro idioma tiene repercusiones sociopolíticas y socioeconómicas muy importantes, a nivel nacional e internacional. El uso de este, el idioma que obtuvimos en casa, influye, de una u otra manera, en el nivel de discurso, en la posibilidad de entablar un debate o de propulsar una idea. Si tratamos nuestro idioma con descuido, con dejadez, nos va a dejar mal. Si ganamos otro, ganamos una nueva dimensión, pero si perdemos el nuestro, estaremos siempre siempre en una situación precaria. Si lo cultivamos, no nos vamos a arrepentir de ello jamás.

Mi idioma materno es el idioma de Cervantes y de Darío, de García Lorca y Ramos Sucre, pero también es el idioma de lo que queramos ser y lograr nosotros mismos. Quiero usar el español para leer nuestra riquísima literatura y escuchar nuestras canciones, pero también quiero usarlo para tratar sobre ciencia y tecnología, sobre política y economía, sin complejos y sin tapujos.  Sin rechazar otros idiomas y sin ínfulas de nada basado en accidentes lingüísticos, festejo y gozo mi lengua materna. Y sé  que esto tendrá consecuencias. El español tiene grandes posibilidades. No quiero dejarlas en posibilidades.


No comments:

Post a Comment

1) Try to be constructive and creative. The main goal of this blog is not to bash but to propose ideas and, when needed, to denounce
2) Do not use offensive language
3) Bear in mind that your comments can be edited or deleted at the blogger's sole discretion
4) If your comment would link back to a site promoting hatred of ethnic groups, nations, religions or the like, don't bother commenting here.
5) Read point 4 again