Una de las cosas que me llama la atención de los líderes opositores venezolanos es la manera como se abstienen de tocar el tema de Rusia o Cuba. Creo que en parte esto se debe a provincialismo, a falta de interés por ver el cuadro general, parte a temor por meterse más enemigos de los que ya tienen y parte a pura ignorancia.
No podemos seguir ignorando esa parte del problema que hay en Venezuela. Para salir de la dictadura conviene ir más allá de nuestro continente.
Recomiendo los siguientes libros. Algunos ya han sido traducidos al español y otros no
Putin's People de Catherine Belton; un libro sobre cómo la mafia de la KGB y otros siloviki llegaron a retomar el poder en Rusia.
The History of Modern Russia de Robert Service: una historia general de Rusia y su imperio en tiempos zaristas y luego en tiempos de la Unión Soviética.
The Lost Kingdom, por Serhii Plokhy: este libro, mucho más alejado de nuestro país, explica en gran detalle los problemas de identidad que hay en Rusia y Ucrania y cómo el régimen de Putin utiliza la historia...dentro de una tradición que ya tiene muchos siglos.
Y para contrastar, podemos leer
Empires of the Atlantic World por J., H. Elliott, quien compara el desarrollo de los imperios británicos y españoles en América. Este libro es muy interesante cuando uno quiere entender mejor todo el tema de las Leyendas Negra, Rosada, Roja y todo lo demás, leyendas que han sido en parte desarrolladas en el mundo anglófono o francófono, pero desde hace muchas décadas promovidas por el imperio ruso (el imperio ruso en forma de URSS y el imperio ruso actual).